Psuv aprovecha sus errores a profeso para bacilarse el espíritu de la Constitución para escoger el Poder Ciudadano.

La escogencia de miembros del Poder Ciudadano usando un parrafo del Art. 279 fué un bacile a la Constitución

Mi primera experiencia con el Art.  279 fué a raíz de la muerte del Contralor.  Habiendo quedado el cargo vacante, la Asamblea Nacional debió crear el Comité de Evaluación de Postulaciones y generar una terna de candidatos.

Siguiendo con el Art 279, esta terna se sometería entonces a la Asamblea Nacional la que tendría 30 días para escoger y luego de 30 días si las 2 / 3 partes de los diputados no escoge, entonces se va a consulta popular, es decir, referendum.

Ahora bién el mismo Art. 279 dice que si no se crea el Comité de postulaciones, entonces la Asamblea lo hace directamente y solamente con el 50 % de los votos.

Si el Psuv sabe que si no crean el Comité que ellos mismos tienen que promover, el Psuv pueden aprobar las nuevas autoridades con el 50%, entonces,¿ para qúe iban a crear un comité de postulaciones a raíz de la muerte del Contralor ?

Cuando la Constitución pide que sean las 2 / 3 partes de la Asamblea sean las que aprueben estas autoridades y si no, que sea mediante consulta pública, lo que busca la Constitución es que esa escogencia sea lo más democrática posible. De manera que cuando el Psuv lo aprueba con sólo con un 50 % está en contra del espíritu de la amplitud

Lo cínico de todo esto es que el Psuv justificó la no creación del Comité de Postulaciones cuando le tocó hacerlo y ahora lo utilizan como excusa para no tener que tener las 2 / 3 partes de la Asamblea ni ir a consulta popular.

Asi es como gobiernan

Un comentario sobre “Psuv aprovecha sus errores a profeso para bacilarse el espíritu de la Constitución para escoger el Poder Ciudadano.

  1. Javier, el diablo está en los detalles: el 279 no dice que de no haber comité de postulaciones la Asamblea decide con 50%. Dice que la Asamblea decide y punto. Lo lógico es que decida con el 2/3, porque sino, para que poner 2/3 en ninguna parte?

    Gracias por tu comentario en mi blog. Ciao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s